Existen diversas posiciones respecto a lo que es el hombre, para Nietzsche “La grandeza del hombre está en ser un puente entre el animal y el superhombre”, respecto a lo mismo Kant nos dice que que: “todo ser racional existe como fin en si mismo no solo como medio”. Pero ¿Qué es realidad el hombre? ¿Un medio y fin en si mismo, o solo un medio? Es indudable que el hombre es un medio en todo momento: cuando los políticos lo utilizan para conseguir votos; los docentes, que sirve de medio para educar a nuevos hombres; pero también es correcto afirmar que los ciudadanos y docentes son fin en si mismo cuando sabiendo que son medios – a través de actos libres – ven sus acciones la realización personal como signo de estar cumpliendo el fin último de toda persona humana.
En todo esto hay que tener en cuenta que “El hombre es fin en sí mismo”, cuando es libre, este es, cuando es capaz de entender la esencia de la libertad. En consecuencia cuando usa la razón. ¿Qué hay de los que no lograr desarrollar estas facultades inherentes a todo ser humano?
Ellos no han desarrollado la capacidad racional al nivel promedio de la época en que viven. De estos nace la tesis de Nietzsche, la grandeza de los hombres está en que son medios, medios para que los otros consigan llegar al nivel de superhombre.
Esta idea de superhombre es –igual que la naturaleza humana- relativa. Y aun queda una duda, pues Nietzsche considera “todos los hombres como medios para el nacimiento de los superhombres”. Para subsanar esto podemos razonar como sigue: a través de la ley de selección natural planteada por Darwin, el hombre igual que otras especies lucha por la supervivencia. Además el hombre es perfectible y posee naturaleza racional que es factor determinante, junto a la voluntad y la libertad, para acercarse cada vez mas hacia la perfección; perfección que jamás alcanzara, como unidad de cuerpo y alma, por ser relativo. Por lo tanto aquellos que logran desarrollar las facultades para Nietzsche ya no son solo hombres si no superhombres.
A esto hay que añadir que en el concepto de relatividad se fundamenta la idea del superhombre de Nietzsche. Que es un ente racional que ha llegado a ser fin y medio a la vez. Este superhombre respecto a otros seres que son superiores (en la medida que han logrado desarrollar su inteligencia un poco más), es un hombres, ósea solo un medio; de ese modo se puede seguir infinitamente; fundamentando la idea de perfectibilidad.
Recalca que la duda que plantee líneas arriba “Todos los hombres son solo medios”, queda resuelta, pues el superhombre es fin y medio a la vez, ya no es hombre respecto a las ideas planteadas. ¿Y la moral? ¿Dónde queda la caridad en los demás? Para Nietzsche eso no representa un problema porque plantea la inmoralidad como alternativa más adecuada para comprender el mundo, pero para nosotros se puede justificar con el mismo razonamiento que se utiliza para aplicar la eutanasia.
En conclusión el hombre es solo un medio, en la medida que no decide desarrollar sus facultades intelectuales, en la medida que no es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo, pero de un modo racional (esto cuando no se deja llevar por sentimentalismos mediocres), en consecuencia cuando no es libre, ni entiende el concepto de libertad. Aquí Nietzsche introduce el concepto de superhombre, que es un hombre superior –esto es, a desarrollado su inteligencia de una manera promedio en relación con época que vive, sea cual fuere la inteligencia que posea – respecto a otros de su especie. Este superhombre es medio y fin en si mismo, sin embargo no todos los hombres llegan a ser superhombres ¿Por qué? Del mismo modo que un ser “X” renuncia a la educación para llevar una vida instintiva, hay personas que por conformismo prefieren vivir una vida con ignorancia de su condición; por que solo quien conoce puede tomar decisiones y mejorar lo que desee. Aquí hay que considerar lo que yo denomino la caridad nihilista: “a los débiles hay que ayudarlos, pero ayudarlos a hundirse más rápido”, entonces esta en cada uno de nosotros ser superhombre o solo hombres ¿Qué eliges?
No hay comentarios:
Publicar un comentario