Las acciones de los seres humanos son calificadas como buenas o malas de acuerdo a ciertos parámetros. Dichos parámetros en ciertas posturas sobre el hombre, principalmente: “el hombre es un lobo para el hombre” y “el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe”. En ambos enunciados podemos notar la idea de maldad o daño presente en la vida de los seres humanos, por ello resultó necesaria la creación de los conceptos de moral y ética para contribuir en la formación de una ciudad más humana, donde puedan subsistir todos los seres humanos sin temor a ser destruidos. Ahora centremos en saber ¿Cuál diferencia entre moral y ética?, luego de responder esta pregunta deviene otra: ¿Por qué resulta difícil vivir de manera ética en el mundo actual?
Conviene citar el siguiente párrafo como respuesta a la primera pregunta:
“En el uso ordinario del español el término «moral» supone, de algún modo, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado (mores = costumbres) como lo confirman los sintagmas: «moral burguesa», «moral tradicional» o «moral y buenas costumbres»; mientras que quien declara: «esto lo he hecho por motivos éticos», está aludiendo vagamente a un deber que supone que ha emanado de la «propia intimidad», de su conciencia subjetiva, y no de la inercia y, menos aún, de alguna presión exterior” .
Entonces moral varía de un individuo a otro , que de acuerdo a su desarrollo intelectual puede crear una moral adecuada o errada , pero siempre diferente. La ética es un concepto más amplio que solo es poseído por los humanos, se fundamenta en la racionalidad y la universalidad.
De lo anterior se puede deducir que: “como todo humano es racional, todo humano debería ser ético”. Pero no ocurre así, porque también debemos tener en cuenta que la libertad es una posibilidad y no todo ser humano logra desarrollarla y como consecuencia, tampoco estará apto para actuar éticamente. Por ello en la sociedad encontramos diversos tipos de personas: los intelectuales y los no muy ilustrados.
Los intelectuales en teoría deberían ser promotores de las virtudes, son encargados de educar mediante el ejemplo a sus congéneres para construir una sociedad más humana. Sin embargo a diario tenemos noticias sobre intelectuales como abogados u otros, que son acusados por delitos que degradan la esencia humana –comportamientos más infames que los de un animal-, esto nos lleva a pensar que el intelectualismo no es motor suficiente para conseguir una sociedad justa y esto dirige nuestro análisis hacia las personas marginadas y poco instruidas que siempre resultan ser más humanas. Con este razonamiento muchos plantean diversas teorías que desdeñan la intelectualista; sin embargo, esa teoría no es errónea, por lo siguiente:
1. Las personas poco instruidas, son personas con un desarrollo intelectual ínfimo, por consiguiente personas con pocas probabilidades de entender la libertad en sentido amplio (como lo entendemos los intelectuales) y están más cercanas al comportamiento instintivo. Según esto es correcto afirmar que los poco instruidos suelen actuar de manera más adecuada que los intelectuales, porque así como los animales tienen un compartimento predecible y que no degrada el curso natural de su especie, el ser humano poco instruido, no puede cometer actos tan inhumanos: “la razón se ve compensada con la actitud instintiva, que en la mayoría de los casos suele ser más favorable”.
2. Las personas que pretenden llegar al mundo intelectual, delimito estas personas a las que considero hipócritas , adoptan y promueven un comportamiento ético como una manera de blindarse y de ese modo poder predicar acerca de la ayuda mutua, aunque ellos deseen actuar de otro modo.
3. Los ilustrados siempre se ven sometidos a la idea que plantea este lema: “el conocimiento es poder”, por ello al momento que se comprende la esencia de la libertad y otras facultades humanas, la razón se convierte en un fantasma que trata de engañar. Pero no es la razón como ser independiente de la persona la que realiza dichos actos, sino que es la misma persona la que lo realiza creando una conciencia laxa.
4. Finalmente es difícil llevar una vida ética cuando la moralidad errada de la sociedad actual se impone y torna la vida de los primeros en caótica y genera en los intelectuales el espíritu mesiánico de salvar a la humanidad de los inhumanos (los irracionales), así surgieron los genocidios y posturas extremistas.
Como se puede ver en todos los casos los intelectuales tenemos más oportunidades de ser brillantes e igual oportunidades de caer en niveles más bajos que algún animal; y los menos ilustrados por su naturaleza casi instintiva (sin mucha capacidad para la abstracción) son un poco mas inmunes a conductas infrahumanas. Por ello es difícil construir una sociedad donde prime la ética, pues en la actual no se apela a la razón sino a los instintos; los humanos viven de acuerdo a sentimentalismo mediocres (causantes de la moral ineficiente a la que obedecen) ya sea para subsistir o por simple ignorancia, ellos son causantes de la degradación de los intelectuales. Los últimos necesitan una sociedad ética, que es difícil de lograr porque hay pocos humanos; y solo con personas se puede conseguir aquella utopía.
"una forma de blindarse" la moral o si profundisamos la etica ( estudia la moral) es un equilibrio para la sociedad , yo considero a dos clases de humanos sistemista o antisistemista (no me refiero a aquellos que son "antisociales" ni a los criminales).
ResponderEliminarATTE Flores Taquiri Anthony (xPolsxandxNicolx)