viernes, 30 de octubre de 2009

EMPLEABILIDAD DEL INGENIERO DE SISTEMAS EN LIMA NORTE

La vida en la actualidad es más sencilla que en años anteriores, con certeza diremos esta frase más adelante; para ser precisos jamás perderá vigencia. El factor tecnología es el que más contribuye en facilitarnos la vida y los rasgos más visibles relacionados con tecnología son: el hardware (especialmente computadoras) y el software, cuya elaboración, mantenimiento y otros aspectos son relacionados –por la mayoría de personas- con la carrera de ingeniería de sistemas. La idea generalizada de trabajar en una empresa o crear una, al momento de terminar los estudios universitarios es común en la mayoría de los estudiantes de ingeniería de sistemas. Consideremos que lo primero es difícil por la gran competencia que hay; y lo segundo –teniendo en cuenta que todo está reducido a aplicaciones en una computadora- es bastante denigrante para un humano que ha invertido cinco años de su vida estudiando. Entonces ¿En qué deben emplearse los ingenieros de sistemas? , por supuesto que la respuesta que pretendemos es innovadora y completamente distinta de las actividades mencionadas.

La ingeniería de sistemas es una carrera que utiliza una metodología nueva e innovadora, en la que consideramos existe un gran vacío, una metodología que requiere de mucho apoyo para poder completar su cuerpo teórico y cumplir con sus objetivos. ¿Será este vacío una oportunidad de trabajo? ¿Podrá la creatividad que caracteriza a los peruanos, darle el cuerpo final a la TGS[1]? Pero analizando a fondo las posibles respuestas se encuentra otro gran problema y nos hace reflexionar: ¿En el Perú es factible dedicarse a esta actividad? ¿Alguien será capaz de financiar a quienes decidan realizar este trabajo? ¿O se tendrá que realizar algunas de las dos denigrantes actividades mencionadas al comenzar, para financiar esta labor? La empleabilidad de los ingenieros de sistemas en lima norte es un tema muy complejo de analizar por las diferentes variantes mencionadas, por ello es de suma importancia que se analice a través de la MSB[2] esto ayudara a tener una visión más clara del problema y poder de esa manera utilizar los resultados para despertar un poco de conciencias sobre el verdadero trabajo que deben realizar; y dejar a los técnicos el trabajo reducido al que ahora se dedican.
Es por ello que el propósito de éste texto es lograr un cambio de enfoque (Metanoia[3]) acerca de la carrera de ingeniería de sistemas, ampliar el campo laboral del ingeniero de sistemas -tema principal del ensayo- y contribuir de esta manera con la visión de futuro que tengo para Perú, disminuir un poco el desempleo de ingenieros de sistemas y evitar la proliferación más ingenieros mediocres. Primero analizaremos la descripción general de la carrera, luego la situación actual de la empleabilidad del ingeniero de sistemas en Lima Norte, y finalmente plantearemos el enfoque que debe tener la carrera enfatizado en un desarrollo profesional que traiga consigo el desarrollo del Perú, cuyo foco de inicio debe ser esta región de Lima.

El problema de la Empleabilidad del Ingeniero de Sistemas se ha generado por las siguientes razones:

a) La idea "reduccionista" sobre las labores desempeñadas por el ingeniero de sistemas.
b) Excesiva oferta de ingenieros de sistemas con especialización en actividades informáticas.
c) La existencia de ingenieros mediocres que manchan el verdadero enfoque de la carrera.
d) La gran oferta de técnicos en informática -o como se le llame- que compiten el mercado laboral con los ingenieros.


La ingeniería de sistemas "es una parte de la técnica creativa organizada que se desarrolla como una forma de estudiar los sistemas complejos" (HALL, 1964). La definición sugiere un estudio de "sistemas complejos”, esta idea es muy amplia pues abarca desde sistemas formados por átomos, electrones y protones (nivel microscópico) hasta sistemas socioculturales (nivel macroscópico); a través del estudio de los sistemas del nivel microscópico se han descubierto principios que son utilizados para desarrollar los llamados sistemas de información, cuya utilidad es muy importante y necesaria en el mundo moderno. El desarrollo de dichos sistemas y el trabajo en redes son actividades que requieren de un arduo trabajo por parte de los ingenieros de sistemas y nuestra crítica no está dirigida hacia ellos, lo está hacia los que reducen la carrera a simples actividades como: ensamblar una PC, instalar programas, etc.; y creen que gozan de gran erudición.

"El Ingeniero de Sistemas es un profesional con sólida formación en las ciencias naturales y ciencias sociales a nivel básico y aplicado, con conocimientos en aspectos tecnológicos que le permitan analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización, donde el factor tecnología de información tiene una labor integradora (…) así como de los recursos geopolíticos y naturales del país". (UNI, 2009)

Según el texto anterior el factor tecnología de información debe tener una labor integradora, y no es el área de desempeño intrínseco de un ingeniero de sistemas, sin embargo, para aclarar la desviación del verdadero enfoque de la carrera me remito al estudio realizado (ver anexos), el cual permitió observar que en nuestro entorno existen dos tipos de personas que deciden estudiar ingeniería de sistemas. Por un lado tenemos a quienes lo hacer por "moda", que denominaremos oportunistas; y por otro lado están los "mediocres", que abarca al gran grupo que creen que un ingeniero sistemas equivale a trabajos en un PC, son personas que a lo largo de toda su carrera no han sido capaces de superar esa idea errada. Los oportunistas y mediocres han generado gran parte del problema de la empleabilidad, en cuanto a los primeros -admitiendo que hay excepciones- generalmente carecen de vocación y en consecuencia son incapaces de aportar conocimientos y ampliar el mercado laboral. El otro tipo, "los mediocres", son los que más daño causan ya que han prostituido demasiado el campo laboral de la carrera, estos que gozan de un cerebro reduccionista han vendido una imagen de la empleabilidad del ingeniero de sistemas reducida a una ociosa interacción con un ordenador.

El siguiente aspecto que generó este problema deriva del primero, es sabido que todo sistema tiende hacia la entropía máxima, el cuerpo humano y en sentido más, amplio el conjunto de los ingenieros de sistemas también tienden a su destrucción; es así como el enfoque errado sobre la empleabilidad del ingeniero de sistemas en Lima Norte los está llevando a la extinción profesional, algunos deben -vergonzosamente- realizar labores diferentes a lo planteado por la teoría. Analizando el problema a través de las leyes que gobiernan el mercado se obtiene la siguiente conclusión: la excesiva oferta de profesionales de sistemas "especializados" en actividades técnicas ha generado una disminución de puestos de trabajo -también reducción de salarios-. Y si analizamos el problema con una visión amplia y crítica se llega a afirmar que los ingenieros de sistemas ocupan su vida en aprender y utilizar el software y conocimientos teóricos que los ingenieros de países desarrollados "inventan". Esta situación debería generar una crisis moral-espiritual sin embargo no ocurre así.

La realidad tecnológica del Perú impide que se desarrollen con facilidad software sofisticados. Por ejemplo es difícil "inventar" algún nuevo lenguaje de programación; pero la TGS no está concluida y hay conceptos que se deben mejorar. El vacío existente es un excelente punto de apalancamiento para darle un nuevo enfoque a la empleabilidad de los ingenieros de sistemas, la dificultad para el desarrollo de sistemas operativos -diametralmente distintos a los existentes-, lenguajes de programación, etc. debe ser compensado con el desarrollo de la TGS y su aplicación a diversos sistemas existentes en el Perú ya sean políticos, militares, privados o públicos. El trabajo de un ingeniero de sistemas según la visión reduccionista antes mencionada puede y debe ser reemplazada fácilmente por un técnico, además las empresas raras veces invierten en un estudio de sistemas pues prefieren seguir utilizando el método reduccionista para solucionar sus problemas administrativos. Al mejorar la concepción que relativiza las funciones del ingeniero de sistemas se contara con un mercado más amplio y atractivo.

La TGS es según Boulding “el esqueleto de la ciencia sobre el cual se podrá colgar la carne y la sangre de las disciplinas particulares en el ordenado y coherente cuerpo de las disciplinas particulares”[4]; es este el trabajo que espera a los ingenieros de sistemas, se debe contribuir en armar el “esqueleto” para que los “músculos de las disciplinas” encaje en el y, al igual que el método científico introducir la TGS en el subconsciente de los humanos para que los acompañe el resto de sus vidas –hasta que otra metodología , en algún momento, la destrone-.

El análisis en su conjunto pretende iniciar un cambio del paradigma que se tiene de ingeniero de sistemas, en los centros de estudios de lima norte (es aquí donde debe empezar el cambio). En las universidades debe establecerse un filtro para evitar que personas sin vocación y sin las aptitudes comiencen estudios en la carrera. Debemos señalar también que el examen de admisión no refleja el nivel de un alumno apto para iniciarse con una carrera. La carrera debe orientarse a formar analistas de sistemas blandos y en la creación de conocimientos que puedan formar parte de gran cuerpo teórico que tanto se ha mencionado, claro no descuidando la creación de software inteligentes que deben servir solo de soporte y no ser considerados el único interés de la carrera, hay que establecer una diferencia marcada entre un profesional universitario y un técnico, que ahora por más que exista en la teoría en la práctica no se distingue. Finalmente, lo más importante para no nosotros es incitar en nuestros colegas a utilizar el pensamiento de sistemas para organizar y lograr el desarrollo del Perú, pues los ingenieros de sistemas tenemos un gran potencial que podrá convertir al Perú en potencia mundial ¿Por qué no empezamos?


Bibliografía
Bertoglio, Oscar Johansen. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. s.l. : LIMUSA. 9789681815677.
HALL, A.D. 1964. INGENIERÍA DE SISTEMAS. MÉXICO : CECSA, 1964.
SENGE, PETER. 2005. LA QUINTA DISCIPLINA. s.l. : ediciones Granica, 2005. 9789506414306.
UNI. 2009. UNI. [En línea] 2009. [Citado el: 11 de MAYO de 2009.] http://www.uni.edu.pe/sitio/academico/facultades/industrial/especialidades.html.



[1] Teoría general de sistemas.
[2] Metodología de Sistemas Blandos.
[3] Metanoia supone un decisivo desplazamiento o tránsito mental (La Quinta Disciplina, Peter Senge).
[4] Tomado de “INTRODUCCION A LA TERORIA GENERAL DE SISTEMAS” de Oscar Johansen Bertoglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario