lunes, 2 de noviembre de 2009

La universidad, ecumenismo y pensamiento de sistemas: herramientas para una convivencia armónica entre las diferencias

“El hombre es único e irrepetible” (S.S. Juan Pablo II, 2009), al igual que sus pensamientos y actos; por ello con claridad se observan distintas razas, posturas filosóficas, etc. en nuestra ecúmene[1].

La administración –correcta o incorrecta- de estas diferencias puede provocar conflictos o alianzas entre los miembros de la sociedad, no obstante hay que considerar que la esencia de la vida humana es la misma, se persigue un mismo fin último (la felicidad) sin importar los medios que se utilicen para conseguirlo. Por ello invoco la definición de universalidad[2] , vale decir lograr armonía a través de la universalidad de intereses, de fin último, etc. (...)


El propósito que persigo consiste en mostrar la importancia de la universidad y el ecumenismo por su relación estrecha con la universalidad; rescatando de todo esto el pensamiento de sistemas como herramienta para conseguir una estructura que logre la confluencia de complejas diferencias en un único y bien estructurado organismo.

La universidad proviene del latín universitas que significa la universalidad de las disciplinas, y en la actualidad debido a la diversidad de visiones sobre el mundo, el rol de la universidad consiste en inculcar normas racionales para una buena convivencia, la cual debe guiarse mediante el dialogo, razonamiento y la construcción de consensos indispensables. Aquí es preciso destacar que el concepto de universidad en la actualidad alude a “Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes” (R.A.E, 2009), y como institución, en el Perú, debe adoptar su rol intrínseco.

El ecumenismo viene del griego oikoumene, que alude al espacio que habitamos los seres humanos (en la actualidad sólo la Tierra). O en otra de sus acepciones a la “Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas” (R.A.E, 2009) , es decir a la convivencia entre las distintas posturas –especialmente religiosas- a través de un consenso.

En cuanto al pensamiento de sistemas “es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. (…) El pensamiento sistémico es integrador (…) La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos = entero).” (IAS, 2004), el pensamiento de sistemas busca integrar las disciplinas en un coherente cuerpo del conocimiento, logrando de este modo una convivencia armónica de hombre – hombre y hombre – naturaleza.

Entonces se puede observar que los tres términos describen en esencia una misma definición, aunque con propósitos diferentes. La universidad, la universalidad de disciplinas a través de la formación de profesionales capaces de llevar a cabo dicho fin, teniendo en cuenta siempre el desarrollo de la sociedad; el ecumenismo, busca la convivencia armónica entre las distintas posturas cristianas considerando a la Iglesia Católica como la religión más cercana a la verdad de Jesucristo, y por ello la más adecuada para la conseguir la armonía y la salvación; por último el pensamiento de sistemas que representa una filosofía nueva, predica que los problemas del mundo (guerras mundiales, calentamiento global, etc.) han sido causados por la visión reduccionista del método científico, que ha convertido a nuestras sociedades en individualistas y competitivas (la competencia no es mala en sí) con bastantes descuidos que causan destrucción del medio ambiente y violación de los derechos ajenos. El punto de alto apalancamiento[3] reside en utilizar el pensamiento de sistemas en la organización de las universidades (de este modo se estaría dirigiendo hacia su fin intrínseco), estas deberán introducirlo en el subconsciente de los humanos para que al igual que el método científico los acompañe el resto de sus vidas, pero esta vez con consecuencias favorables. ¿Y el ecumenismo? Como católico creo que la religión católica es la que más se acerca a la verdad –lo sé no por simple dogmatismo, si no que llegue a esa conclusión a través de razonamientos adecuados- y como tal es correcto impartir sus fundamentos filosóficos para ayudar a la organización del mundo a pesar de las diferencias.

En conclusión puedo afirmar que las diferencias existentes en el mundo actual, son necesarias y propias de nuestra naturaleza humana, para lograr una convivencia armónica entre nosotros debemos respetar la dignidad humana y apostar por el dialogo como herramienta esencial para lograr consensos. Además es importante tener en cuenta que la universidad y el ecumenismo integrados de manera creativa con el pensamiento de sistemas es una correcta estrategia para lograr dicha convivencia.

Bibliografía
IAS. 2004. INSTITUTO ANDINO DE SISTEMAS. INSTITUTO ANDINO DE SISTEMAS. [En línea] 07 de setiembre de 2004. [Citado el: 28 de junio de 2009.] http://www.iasvirtual.net/queessis.htm.
R.A.E. 2009. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=universalidad. [En línea] junio de 2009. [Citado el: 28 de junio de 2009.] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=universalidad.
S.S. Juan Pablo II, El Hombre y Cristo. 2009. BIBLOTECA ELECTRÓNICA CRISTIANA. BIBLOTECA ELECTRÓNICA CRISTIANA. [En línea] 28 de junio de 2009. [Citado el: 28 de junio de 2009.] http://multimedios.org/docs/d000573/.
wikipedia. 2009. wikipedia. [En línea] 1 de junio de 2009. [Citado el: 28 de junio de 2009.] http://es.wikipedia.org/wiki/Ecúmene.

[1] La ecúmene generalmente se distingue como aquella porción de la Tierra permanentemente habitada.
[2] Según la RAE: Cualidad de universal.
[3] Punto de alto apalancamiento se refiere a una solución casi imperceptible pero capaz de lograr grandes cambios.

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